Blog lila

SOIS UNAS BRUJAS

brujas.jpegQue lo sepáis. Porque, desde que sois feministas, no se os puede llevar al cine. Ni a un concierto, ni al teatro... ni a ningún sitio.

Porque veis una película recién estrenada, de un director chachi, que va sobre brujas, y en el que todas las mujeres son unas psicóticas que odian a los hombres y sólo quieren quitarles el dinero, la custodia de sus hijos, el dominio del mundo y el privilegio de ser los putos amos... y os cabreáis.

Porque no tenéis sentido del humor. Porque no entendéis que el cine, la tele, los libros, los cómics, los cuentos, los chistes, son ficción.

Porque no entendéis que, si casi todas las mujeres que salen en las películas, en las series, en los cuadros, en los tebeos, en los libros, en los dibujos animados; son unas lerdas en permanente estado de emergencia, o unas desequilibradas en busca desesperada de un hombre al que esclavizar, o unas tías buenas a las que se les marcan las tetas (desproporcionadamente gordas para la extremada delgadez de sus cuerpos), es porque eso es un reflejo de la realidad, o de lo que nos gustaría que la realidad fuera. Y -además- es gracioso y mola.

No entendéis que la cultura no es un gueto feminista, ni un ejercicio pedagógico, ni un escaparate en el que dar visibilidad artificial a las pintoras, escritoras, directoras de cine, intelectuales y artistas mediocres esas que os sacáis de la manga morada, a las que admiráis sólo porque son tías.

Pues sí, soy una bruja, pero no de las de la peli misógina esa. Sino de las que cree que la cultura educa, crea estereotipos, alimenta prejuicios y genera pensamiento. De las que opina que si nos pasamos la vida viendo personajes femeninos simples, mezquinos, y siempre descritos desde la misoginia, no vamos a salir de este sistema patriarcal que nos empobrece, nos atonta y nos mata.

Soy una bruja de las que cree que la corrección política es una chorrada, pero que perpetuar la imagen de las mujeres como histéricos, complicados, antagónicos -y a veces bellos- complementos de los hombres, es propaganda machista. Como presentar a los negros como seres físicamente dotados para el baile, la caza del guepardo y el baloncesto, sería propaganda racista. Y la propaganda racista es un delito.