Blog lila

¿REACCIONAS O TRAGAS?

b_360_0_16777215_00_images_piropo.jpgCuando te gritan por la calle una opinión sobre tu cuerpo, que no has pedido, que no te gusta, que te da asco... ¿qué haces? ¿Te callas, haces como que no has oído, miras para adelante y sigues andando?

Cuando te tratan como si fueras tonta en la ferretería, en el banco, en el concesionario de coches... ¿qué haces? ¿Respiras hondo, haces como que no te molesta y respondes con paciencia a las preguntas condescendientes?

Cuando tu estado civil, tu vida privada y tu opción sexual se convierten en tema de debate, a tu pesar... ¿qué haces? ¿Das explicaciones, resignada, y pides respeto con la boca pequeña?

Cuando todo el mundo actúa como si tus criaturas fueran sólo responsabilidad tuya... ¿qué haces? ¿Te justificas, pides comprensión, te sientes culpable, y miras de reojo al padre?

Cuando los médicos te tratan como si tus problemas de salud fueran una mezcla de somatización de problemas personales de típica histérica, y exageración... ¿qué haces? ¿te comes la indignación, el miedo, te sientes desvalida, cuestionada, pero no te quejas?

Cuando hablas en una reunión, y los demás te dejan hablar, pero luego no tienen en cuenta tu opinión a la hora de tomar decisiones...¿qué haces? ¿piensas que -seguramente- ha sido sin querer, que tampoco era tan importante, y esperas a que la próxima vez te hagan caso?

Cuando escuchas comentarios y chistes sexistas, que te dan asco, que no te hacen gracia, que te duelen... ¿qué haces? ¿Finges que te ríes, pones cara de dulce condena y miras para otro lado?

Cuando un hombre que no quieres que te toque, te toca... ¿qué haces? ¿Haces como que no te enteras, o como que te gusta, y piensas que seguramente te lo has buscado, que tampoco es para tanto?

¿De verdad quieres pasarte el resto de tu vida aguantando, callando, mirando para otro lado... tragando? ¿Seguro?

¿No prefieres aprender a valorar tu criterio, a poner límites, a hacer escuchar tu voz, a establecer los límites de tu espacio, a dejar claro que tu cuerpo, tu vida, tus deseos, no son un terreno a invadir y conquistar?

¿Seguro?